29 agosto 2006

Voces del Magdalena

El pasado mes de mayo hice un recorrido por el Rio Magdalena de Colombia, entre Barrancabermeja y Mompox, pasando por Puerto Wilches, Simiti, Santa Rosa, Gamarra y Agua Chica, además de San Vicente Chucurí, entre Bucaramanga y Barrancabermeja, y El Carmen del Sur de Bolivar, una de las últimas etapas del trayecto que terminó, en realidad en Cartagena.

El objetivo era visitar las radios comunitarias que están en los márgenes del Magdalena Medio, y filmar un documental sobre ellas. No podía tener para ello mejor asesoramiento y compañía que Amparo Cadavid, profesora de la Universidad Javeriana de Bogotá, quien durante seis años vivió y trabajó en el Magdalena Medio, mientras esas emisoras de radio iniciaban sus primeros pasos. En este proyecto, Amparo fue la productora ideal.

Tomando chalupas de un puerto al siguiente, disfrutando el inmenso río que es un “largo proyecto de mar”, como dice el poema de Nicolás Guillén, conocí una zona que es como la espina dorsal de Colombia. Espina también porque la zona ha sido durante muchos años escenario de enfrentamientos entre paramilitares, guerrilleros y el ejército colombiano, una guerra absurda en la que los que pierden, como siempre, son los más humildes, la gente trabajadora, los pescadores, los campesinos, los mineros.

De esa experiencia y de ocho horas de grabación, editamos en julio en Bogotá, un documental de 33 minutos que lleva el título de “Voces del Magdalena”.

Ficha Técnica - Dirección: Alfonso Gumucio-Dagron - Producción: Amparo Cadavid Bringe - Guión y edición Alfonso Gumucio Dagron y Amparo Cadavid Bringe - Montaje Dimas Llanos - Diseño de imagen Olga Torres - Participa AREDMAG - Co producción Universidad Javeriana y CFSC Consortium, 33 min © 2006.