12 octubre 2006

etcétera

Entre las revistas de comunicación de América Latina, la mexicana etcétera ocupa un lugar especial. Desde noviembre del año 2000 es una revista mensual, que además de tener un tiraje de 5 mil ejemplares, está disponible íntegramente en el web. Con un centenar de páginas en cada número, la revista que dirige Marco Levario Turcott –y que antes dirigió Raúl Trejo Delarbre- es una mina de información y ofrece cada mes abundantes artículos de análisis sobre temas de actualidad en el mundo de la información y de la comunicación. No es una revista académica, sino una publicación más ágil en su contenido y en su diagramado, gracias a un equipo editorial competente que encabeza Julio Chávez Sánchez como editor, y Manuel Martínez Ortiz como diseñador.

En el Consejo Editorial destacan los nombres de conocidos especialistas de la comunicación latinoamericana y europea: Jesús Martin Barbero, José Marques de Melo, Roman Gubern, Armand Mattelart, Miquel de Moragas, Antonio Pasquali, Carlos Monsivais, Enrique Sánchez Ruiz, Néstor García Canclini, Fétima Fernandez Christlieb, y Bernardo Díaz Nosty, entre otros.

El número más reciente es sobre el tema central de “Periodismo y Transparencia”, y el de agosto 2006 está dedicado al análisis de la transparencia en la información. Consecuentemente, se publicó con una tapa de plástico totalmente transparente, y en su interior una tabla que detalla los costos de la revista en los rubros de producción, distribución, administración y salarios.

En dos oportunidades etcétera me ha solicitado colaboraciones este año. He tenido el gusto de contribuir en agosto con un texto acerca de la “Televisión Comunitaria” y antes, en el número de junio 2006, con el artículo “Arte de equilibristas”, sobre la sostenibilidad de las radios comunitarias.

Este mes de noviembre, etcétera cumple seis años de su segunda época como revista mensual especializada en comunicación. Eso significa 72 números con un capital inmenso de análisis para todos quienes se interesan en las relaciones entre comunicación, medios de información y política.