16 julio 2007

Felicidades, Quino

Quino, el creador de Mafalda y de tantas otras cosas bellas, cumple 75 años de edad. Con toda la sabiduría que ha compartido con nosotros, podría cumplir 100 años sin que nos parezca mucho.

Con Joaquín Salvador Lavado, que así se llama en la realidad, América Latina tiene una deuda enorme. Los que hemos vivido durante la segunda parte del siglo pasado, estamos marcados por su humor y su lucidez. Desde 1964 Mafalda ha sido parte de nuestra cultura cotidiana y si hay alguien que no la conoce es porque estuvo encerrado en un cuarto oscuro toda su vida.

El caricaturista argentino nació en Mendoza el 17 de julio de 1932. Su actividad en el mundo de la caricatura empezó a los 22 años, en la revista Esto es de Buenos Aires. A partir de entonces siguieron colaboraciones en Vea y Lea, Leoplan, Damas y damitas, TV Guía, Usted, Che, Panorama, entre otras, hasta llegar a las más especialzadas: Rico Tipo y Tía Vicenta. “No he hecho otra cosa desde hace 50 años. Es lo único que sé hacer”, dice humildemente.

"Me he mantenido siempre fiel a una temática que es la relación de los débiles frente a los poderosos.", expresó el caricaturista hace algunos años. Aunque dio por terminada la historieta de Mafalda en 1973, Quino continuó con su tarea de dibujar todas las semanas para diferentes publicaciones.