15 septiembre 2008

Radio Ada

Cerca de la frontera con Togo, en la localidad de Ada, se encuentra la primera radio comunitaria de Ghana. Radio Ada cumple diez años de existencia, por lo que está de fiesta. Los custodios y líderes tradicionales nos esperan sentados con orgullo en la puerta de la radio, que consideran suya; también la “reina” del lugar y las mujeres que la acompañan, todos vestidos de elegantes trajes tradicionales y portando bastones de mando y objetos dorados que alguna vez fueron de oro macizo.

Los colegas de Radio Ada nos reciben con algo especial, sabo, una masa de maíz que se prepara y cocina de manera parecida a las humintas de Bolivia o los tamales de mesoamérica, usando las hojas de la mazorca de maíz para envolver la comida. La diferencia es que el sabo lleva manís enteros en lugar del relleno de queso o carne. Los tambores resuenan en el patio de Radio Ada y un grupo de mujeres jóvenes danza en círculos.

“No teníamos voz antes de la llegada de Radio Ada”, dice un poblador de la zona. En 1974, Alex y Wilna Quarmyne presentaron al gobierno de Ghana una solicitud de licencia para instalar la radioemisora, pero fue rechazada. Cuando en 1995 acabó el monopolio estatal sobre los medios de información y se estableció una reglamentación para las radios privadas, los gestores de Radio Ada volvieron a presentar su solicitud para establecer una emisora comunitaria, pero las diez primeras licencias otorgadas quedaron en manos de emisoras comerciales.

Finalmente en 1996 Radio Ada obtuvo su licencia para operar y desde el inicio se estableció como una emisora al servicio de la comunidad, en consulta con las comunidades locales. Desde entonces ha funcionado poniendo énfasis en la capacitación de jóvenes voluntarios, ya que la idea era no depender de periodistas profesionales. El equipo de voluntarios fue creciendo y algunos, como Kofi Larweh, actual coordinador de la emisora, han participado en las actividades a lo largo de los años.

El apoyo de la comunidad ha sido crucial. Alex Quarmyne –a quien llaman "daddy radio"- recuerda que quisieron alquilar un local para comenzar con los cursos de capacitación. El dueño del local escuchó las explicaciones sobre la emisora y les dijo que regresaran para obtener su respuesta. Al día siguiente les dijo que les iba a alquilar el lugar por un Cedis por año, o sea, el equivalente a 20 centavos de dólar en esa época. Era una manera de expresar su apoyo incondicional a la iniciativa.

Al poco tiempo se obtuvieron recursos para construir un local propio, con las condiciones necesarias para que allí funcionara la radio. “Mammy radio”, es decir Wilna Quarmyne, diseñó el edificio, con la cabina de control mirando hacia la comunidad, como una ventana hacia la realidad. El 1 de febrero de 1998 Radio Ada salió al aire por primera vez.

Ghana cuenta ya con ocho radios comunitarias, asociadas en la Red de Radios Comunitarias de Ghana, que está a punto de lograr en negociaciones con el gobierno, más de un centenar de nuevas licencias para emisoras comunitarias. “Nos impulsa la pasión por servir a la comunidad” dice Wilna Quarmyne, la “tía” Wilna. Cada dos años, el documento que establece la misión de Radio Ada es motivo de una revisión en profundidad en consulta con las comunidades.

“Antes, la gente preguntaba a los choferes para enterarse de lo que había en los mercados y del precio de los productos. Ahora Radio Ada nos ofrece esta información”, dice uno de los oyentes. Los “town criers” (voceadores) ambulantes que iban de pueblo en pueblo anunciando funerales, matrimonios y otros temas de interés social, , se han quedado sin trabajo porque ahora cualquier mensaje puede ser emitido a través de la radio a un costo mucho menor.

Kofi Larweh explica que el desafío de Radio Ada es “hacer de la información un proceso de aprendizaje, y educar mediante la creación de un foro en el que unos escuchen a otros”.