30 octubre 2009

Entrevista en Disertaciones


Se acaba de publicar un nuevo volumen monográfico del Anuario Electrónico de Estudios de Comunicación Social “Disertaciones”, iniciativa editorial de la Universidad de Los Andes (ULA) de Venezuela. La monografía (Vol 2, No 1 2009) examina temas que enlazan las nociones de tecnología, comunicación y desarrollo, y cuenta con la participación de valiosos investigadores latinoamericanos.




Entre otros textos, incluye una entrevista con Thomas Tufte y Alfonso Gumucio realizada por la investigadora Raisa Urribarri, coordinadora de la revista y editora del presente número junto al profesor Carlos Arcila, sobre la “Antología de Comunicación para el Cambio Social”. Además de la versión electrónica, disponible de manera gratuita en el sitio web, el segundo número de “Disertaciones” estará disponible también en forma impresa en centros de estudio y bibliotecas.


Dice Urribarri: “Lo primero que habría que señalar sobre la Antología de Comunicación para el Cambio Social: Lecturas históricas y contemporáneas (2008)  es que no es un texto fundamentalista. De ninguna manera podría a serlo una obra que, en palabras de sus compiladores, Alfonso Gumucio-Dagron y Thomas Tufte, fue concebida como referencia para los estudiosos del área, razón por la cual recoge aportes de fuentes muy diversas que permiten adentrarse críticamente  y con amplitud en este campo del saber.” 


 “Disertaciones” está abierta a investigadores de varias universidades, como la Central de Venezuela, del Zulia, Simón Rodríguez y Católica Andrés Bello, al igual que de otros países de la región: Brasil, Argentina, México y Costa Rica, y de Estados Unidos, quienes contribuyeron con dos ensayos y nueve artículos que abordan el impacto social de las nuevas Tecnologías de Información y Comunicación (TIC), y temas de comunicación para el desarrollo.




Migdalia Pineda y Cosette Castro escriben sobre los desafios de la sociedad del conocimiento para la inclusión digital en América Latina, mientras que Ricardo Gómez, Kemly Camacho y Eglée Durán abordan los resultados de investigaciones acerca del impacto de los centros de acceso público a Internet. A ellos se suman estudios de caso sobre discapacidad y accesibilidad, educación a distancia, políticas nacionales de telecomunicaciones y gobierno electrónico. 




Desde su publicación hace exactamente un año, en octubre de 2008, la edición en castellano de la “Antología de Comunicación para el Cambio Social: Lecturas Históricas y Contemporáneas”, ha sido  motivo de numerosas reseñas y también de entrevistas con los autores, como las publicadas por Carlos Padilla en Zócalo (México), por Antonieta Muñoz Navarro en Mensaje (Chile), Verónica Uribe en Punto edu (Perú) y por Hugo Aguirre en Canalé (Perú) y Sala de Prensa