28 marzo 2010

Signo & Pensamiento No. 55


Recibí finalmente un par de ejemplares de la revista Signo y Pensamiento No 55 (Volumen XXVIII, Julio-Diciembre 2009), publicada dos veces al año por la Facultad de Comunicación y Lenguaje de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá y el Departamento de Comunicación y Lenguaje de la idem de Cali.

Este es un libro enorme de 312 páginas, tamaño carta, con un tema principal, “Ética en la información, comunicación y lenguajes: retos de responsabilidad social”, coordinado por Gabriel Jaime Pérez S.J. y Manuel Sevilla, ambos de Cali.

La revista trae una larga entrevista que Gabriel Jaime Pérez, y dos profesoras de la Javeriana de Cali, Mónica Marion y Fanny Franco, me hicieron el 27 de febrero del 2009, más de un año atrás, en la emisora Javeriana Estereo, cuando estuve en Cali para presentar la Antología de Comunicación para el Cambio Social. Tardó en salir, pero aquí está, con la ventaja de que todos los textos pueden leerse y bajarse en PDF. El vínculo directo a la entrevista permite acceder a ella con un clic.

Dicen los editores en la introducción, que “este número invita a reflexionar críticamente sobre la complementariedad necesaria entre ética-responsabilidad social y procesos de información, comunicación y lenguajes, particularmente en esta época en la que cunde el fetiche de la hiperautonomía individualizante y hegemonizadora y que tiende a opacar dinámicas discursivas emergentes de reconocimiento, valoración, deliberación, consensos, disensos, pluralismo, participación democrática en las estructuras del mundo de la vida, de la opinión pública y la sociedad civil en general.”

El número trae muchos textos interesantes, la mayoría de ellos en castellano, pero también en francés, inglés y portuguéss, como “La techno-étique de l’información et de la comunication”, “Ética de la comunicación en la perspectiva de los derechos humanos”, “Intercultural Information Ethics: Foundations and Applications”, “Uma experiencia do ensino da ética a futuros profissionais de tecnologías da informaçao”, y tantos otros.

Además de los textos que corresponden al eje temático, el No. 55 de Signo y Pensamiento publica secciones de documentos de investigación, puntos de vista y reseñas de libros sobre temas de ética y responsabilidad social.

Nota bene: Por esas casualidades inoportunas, el servidor de la Universidad Javeriana de Bogotá está en mantenimiento durante la Semana Santa, entre el 27 de marzo y el 4 de abril, de modo que los vínculos propuestos para entrar a "Signo y Pensamiento" no estarán accesibles en estos días.