20 mayo 2011

Cátedra y biblioteca Beltrán


Luis Ramiro Beltrán, el patriarca de los estudios sobre comunicación en Bolivia, está recibiendo en estos años de su vida los homenajes que se merece, no solamente por su obra y trayectoria nacional e internacional importantísima durante más de cinco décadas, sino también por la generosidad con que ha apoyado y apoya a las nuevas generaciones de especialistas de la comunicación, y en general por su personalidad que destaca por la decencia, honestidad y alto sentido de la ética, en un país donde estos rasgos no abundan y están más bien trastocados por el oportunismo de militancias tan fanáticas como efímeras.

Por la estrecha amistad que nos une desde hace treinta años y por ser Luis Ramiro mentor y figura ejemplar para tantos en el campo de la comunicación, los honores que se le hacen honran también a quienes hemos seguido de cerca sus pasos, tratando de mantener vigente y renovada la agenda de la comunicación para el desarrollo y el cambio social de la que muchos hablan y pocos entienden.

Carlos Arroyo,  Bernardo Poma, Andrés Gómez, José Luis Exeni, Luis Ramiro Beltrán,
José Luis Aguirre, Alfonso Gumucio, Leonardo Ferreira

Tres iniciativas marcan, en tiempos recientes, el reconocimiento de los bolivianos a la vida y obra de Luis Ramiro, y las tres tienen como eje la Universidad Católica San Pablo, en la ciudad de La Paz, institución con la que Beltrán ha estado ligado desde hace muchos años a través de colegas y amigos, aunque nunca fue profesor, como no lo fue de ninguna otra universidad. Una de esas iniciativas, la más antigua, es la Cátedra Beltrán de Comunicación; la otra los archivos de Ameribcom depositados en la Biblioteca Central de la misma universidad (pronto disponibles en línea), y finalmente la sala de la biblioteca dedicada a Luis Ramiro Beltrán.

Con el apoyo de Nohora Olaya, su esposa, y de Marco Agramont, Luis Ramiro clasificó su inmensa  biblioteca y sus archivos, para donar lo más importante a la Universidad Católica Boliviana “San Pablo”, en mayo del 2010. En total 1.933 documentos, de los cuales 357 son artículos, discursos y entrevistas de Luis Ramiro que cubren 60 años de actividad intelectual, además de 326 documentos escritos por otros autores sobre su obra. Los 1.250 documentos restantes son textos de autores bolivianos y de otros países, sobre una amplia gama de temas relacionados con la comunicación.

En la sala de la Biblioteca Central que lleva el nombre de Luis Ramiro Beltrán, se guardan celosamente (no es tan sencillo el ingreso) ediciones originales de sus libros, todos sus documentos, fotografías de su vida, 35 condecoraciones y otras pertenencias personales del investigador que se exhiben en vitrinas.

Esta donación fue complementada más adelante con los libros y documentos atesorados durante largos años de investigación, que sirvieron para la elaboración del libro La comunicación antes de Colón: tipos y formas en Mesoamérica y los Andes, obra colectiva coordinada por Luis Ramiro con Karina Herrera, Esperanza Pinto y Erick Torrico, constituyen ahora la base fundamental de Ameribcom (Proyecto Amerindia-Iberia-Comunicación) en la biblioteca de la Universidad Católica. Se trata de 1.500 libros y documentos donados por Luis Ramiro y el CIBEC, que ahora están a disposición de los lectores.

La iniciativa de la universidad y de la Directora de la Biblioteca Central, Teresa Zelaya, ha puesto a disposición no solamente de los estudiantes sino de cualquier persona interesada en el mundo, una página web donde paulatinamente se irán incorporando todos esos documentos en versiones en PDF, incluyendo los libros de Luis Ramiro Beltrán. Lamentablemente, desde que la página fue presentada meses atrás, no ha sido actualizada.

La página subtitulada “Colección Dr. Luis Ramiro Beltrán”, contiene información distribuida en varias secciones y subsecciones (varias de las cuales no están activadas): una breve biografía, fotografías, videos, recursos en línea y el catálogo de la colección Beltrán (con algunas erratas en la transcripción de nombres de autores y títulos de publicaciones; mi segundo apellido, por ejemplo, mal copiado en todas las referencias). La página de ingreso muestra varias noticias sobre las actividades de la Cátedra Beltrán, otra iniciativa que honra a Luis Ramiro.  

La Cátedra Beltrán fue creada en 1999 durante la gestión de Ronald Grebe como Decano de la Facultad de Comunicación de la Universidad Católica, y desde entonces ha mantenido actividades de manera irregular, pero ha retomado fuerza desde mediados del 2010.

Leo Ferreira, Carlos Arroyo, Luis R. Beltrán y Andrés Gómez
Tuve la suerte de estar en La Paz a mediados de marzo pasado para asistir a las conferencias que ofreció Leonardo Ferreira, investigador colombiano de la Universidad de Miami, en el marco de la Cátedra Beltrán, la primera sobre “La comunicación precolombina” y la segunda sobre “La primera enmienda y el derecho a comunicar en Los Andes: ¿qué tan diferentes perspectivas constitucionales?”

Qué bueno que Luis Ramiro está siempre presente, con su obra y con su persona.