29 octubre 2011

Desde nuestros acentos


Armand Mattelart y Alfonso Gumucio
“Desde nuestros acentos” es una buena manera de nombrar el Encuentro de Radio Universitaria de Latinoamérica y el Caribe que tuvo lugar en Ciudad de México del 5 al 7 de octubre 2011, donde fui invitado para participar en la plenaria del primer día, en la mesa redonda “Función social de la radio universitaria”, junto a Armand Mattelart y a Manuel Alejandro Guerrero, de la Universidad Iberoamericana. Coincidimos los tres en que la radio universitaria no debe recluirse en el espacio académico, pues desde el momento en que es escuchada por una audiencia más amplia, puede contribuir en el desarrollo de una ciudadanía crítica y participativa.

La mesa fue moderada por Guillermo Gaviria, quien preside la Red de Radio Universitaria de Latinoamérica y elCaribe (RRULAC), organización que convocó al encuentro. Antes de comenzar el diálogo se proyectó en pantalla un saludo en video enviado por Federico Mayor Zaragoza, quien fuera Director de la Unesco entre 1987 y 1999, invitado también a la mesa redonda, aunque no pudo viajar a México. También Eduardo Galeano envió un mensaje, que en su habitual estilo dice: “Ojalá significa, en árabe, que Dios quiera. Ojalá que las radios universitarias se multipliquen en cantidad y en calidad en toda América Latina. Y si Dios no quiere, pues que se multipliquen también, aunque nada mal vendría esa ayuda desde el Más Allá a la difusión de estas voces necesarias en el Más Acá. Las radios universitarias son un producto de primera necesidad en países como los nuestros, donde los medios dominantes de comunicación usurpan el espacio público para vender automóviles o guerras, para mentir la realidad y para desalentar la esperanza”.  

Enrique Fernandez Fassnacht (UAM), Guillermo Gaviria (RRULAC), José Narro (UNAM), 
Katherine Grigsby (Unesco), José Morales Orozco (Universidad Iberoamericana)
La inauguración del evento contó excepcionalmente con la asistencia de los tres rectores de las universidades de Ciudad de México que cuentan con radios universitarias, José Narro de la UNAM, José Morales Orozco, rector de la Universidad Iberoamericana, Enrique Fernández Fassnacht, rector general de la Universidad Autónoma Metropolitana; además de Katherine Grigsby, directora de la Unesco en México, Guillermo Gaviria, presidente de RRULAC y  Wim Jansen, director del Departamento Latinoamericano de Radio Nederland (RNW).

El principal objetivo del evento era analizar y proponer estrategias para reforzar la función social de la radio de las instituciones universitarias y de educación superior”, y para coadyuvarlo se diseñaron objetivos específicos, muy concretos, vinculados a realizar actividades de capacitación, estudios de audiencia, concursos para estimular la producción, encuentros entre guionistas y productores, alianzas internacionales, etc.

Radio UNAM transmitió en directo las sesiones plenarias de las mañanas, a un centenar de emisoras universitarias en América Latina y el caribe, que son parte de la red. Radio Nederland en castellano, que dirige José Zepeda, hizo lo propio en video y radio, a través de su centro de producción en Hilversum, Holanda.

El programa del evento de tres días consistió en conversatorios y mesas redondas en las sesiones plenarias de las mañanas, en la Sala Miguel Covarrubias del Centro Cultural Universitaria de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); y en la tardes, “Jornadas académicas”, “Sesiones de Trabajo” y “Talleres de Coproducción” en Radio UNAM y otras sedes universitarias de Ciudad de México.

Fue interesante la intervención en la última plenaria del evento, del escritor Antonio Skármeta, quien habló de su larga relación afectiva con la radio, desde que era niño, y su experiencia de adulto como productor del programa “El show de los libros”, donde trató de presentar la literatura mediante un formato de entretenimiento. El autor de Ardiente paciencia, que fue la base del film El cartero de Neruda, mostró su capacidad histriónica y su buen sentido del humor.

Octavio Getino, Michelle Mattelart, Alfonso Gumucio y Armand Mattelart
Como siempre, estos encuentros sirven para hacer nuevos amigos y para volver a encontrar a viejos conocidos. No había compartido una mesa redonda con Armand Mattelart desde que estuvimos juntos en La Habana, el año 1985, en un diálogo en el que también participaron Herbert Schiller, Octavio Getino, Luiz Fernando Santoro y Michelle Mattelart. Conservo una sola foto que alguien tomó de ese encuentro, aunque no aparecen sino unos cuantos de los mencionados.

Esta vez pasamos más tiempo con Armand, y al día siguiente de la clausura del evento visitamos dos museos de reciente creación: el Museo Soumaya con su magnífica colección de Rodin, Renoir, Dalí y tantos otros grandes artistas, y el Museo Memoria y Tolerancia cuya magnífica museografía permite apreciar los horrores de la intolerancia y de la discriminación, los genocidios del holocausto en Alemania, de Pol Pot en Camboya, de los militares guatemaltecos contra la población maya, o de tutsis contra hutus en Ruanda, entre otros que pertenecen a la galería de la vergüenza de nuestra humanidad.

“Desde nuestros acentos” queda como un primer intento de hacer de la radio universitaria una radio pública, que cumpla la función de estimular la participación en el debate sobre el presente y el futuro político y social de América Latina.